3. Desigualdad institucional

enero'18 - julio'18

La tercera fase del proyecto (coordinada por Aina Tarabini) consiste en analizar el efecto de las instituciones educativas en la configuración de oportunidades educativas de enseñanza post-obligatoria y, en particular, se orienta por tres objetivos específicos:

  • Estudiar las lógicas, mecanismos y dispositivos de orientación hacia la educación secundaria post-obligatoria, así como el efecto que genera la institucional de la oferta en el tipo de orientación que ejercen los centros.
  • Analizar las de pautas de desigualdad vertical y horizontal en la transición a la educación post-obligatoria que se producen en diferentes centros e identificar sus causas.
  • Identificar las diferencias en las culturas profesionales de la educación secundaria obligatoria y post-obligatoria -en sus diferentes modalidades -así como sus impactos en las oportunidades educativas de los jóvenes.

 

A continuación las principales actividades a desarrollar durante esta fase, la información de las cuales se irá complementando a medida que avance el proyecto.

  • Objetivos Análisis del efecto institucional en la configuración de oportunidades educativas de enseñanza post-obligatoria
  • Actividades
    • Estudios de casos múltiples en centros de educación secundaria obligatoria y post-obligatoria (entrevistas, observación, análisis documental y de datos)