4. Desigualdades, identidades y subjetividades

septiembre'18 - junio'19

La cuarta fase del proyecto (coordinada por Aina Tarabini) consiste en analizar las lógicas de elección y las expectativas educativas de los jóvenes en su transición hacia la educación secundaria post-obligatoria y, en particular, se orienta por tres objetivos específicos:

  1. Estudiar las razones atribuidas por los j√≥venes en sus elecciones educativas post-16 y construir diferentes perfiles de motivaciones de acceso en función de diferentes características personales y contextuales.
  2. Analizar las expectativas educativas de los jóvenes vinculadas con la elección del tipo de estudios, sus posibilidades de éxito en los mismos y sus impactos futuros en términos de oportunidades laborales y sociales.
  3. Explorar la experiencia educativa de los jóvenes al inicio de su escolarización post-obligatoria e identificar los posibles riesgos de desafección escolar vinculados con sus transiciones educativas post-16.

 

A continuación se detallan las principales tareas a desarrollar durante esta fase, la información de las cuales se irá complementando a medida que se desarrolle el proyecto.

  • Objetivos Análisis de las lógicas de elección y las expectativas educativas de los jóvenes en su transición hacia la educación secundaria post-obligatoria
  • Actividades
    • Cuestionario a jóvenes en primer año de educación post-obligatoria
    • Entrevistas y focus group con jóvenes cursando el primer año de educación secundaria post-obligatoria